Lo viral

“Si el género natural de estos tiempos es el diario íntimo, este texto, por supuesto, no lo será. No creo que tenga género, pero se podría definir como un antidiario de no ficción, un informe, una sucesión de preguntas, un diario fake o una reconstrucción. Porque la literatura será artificial o no será”. Toda literatura es simulación. Incluso este “ensayo fragmentado sobre la viralidad”, falso, pero sincero. 

El libro de Carrión empieza preguntándose cuándo empezó el siglo XXI. “¿Es posible que, si el siglo XX empezó realmente en el Sarajevo de 1914, el siglo XXI comenzara anteayer en Wuhan?”. Después de mencionar al maestro Zweig, insiste “¿No comenzó el siglo XIX el 14 de julio de 1789 con la toma de la Bastilla? ¿No inició Cristobal Colón el siglo XVI en 1492, cuando llegó a la otra orilla del Atlántico?”

Este texto es un fragmento del artefacto publicado en La Opinión de Málaga el sábado 19 de septiembre de 2020. Puedes leerlo aquí.

Feliz lectura,
Pedro Ramos

Este es un libro de preguntas, datos y más preguntas. Por eso merece la pena.

Si te interesa este libro quizá estés interesada en participar en nuestro club de lectura online “Libros en el taller“.

Todas las semanas, recomiendo una lectura. ¿Quieres recibir la recomendación en tu correo electrónico? Únete a mi lista.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Publicado por Pedro Ramos

Escritor y profesor de escritura. Más en www.lau2.org