De cara

Esta semana me he leído De cara de Debbie Harry, la cantante de Blondie. Su biografía. Nunca he sido seguidor del grupo, tengo en mi lista de favoritos sólo un par de temas. Call me y Heart of glass. Soy más de los Ramones o de Television, grupos que ella también menciona, que aparecen en el libro. La biografía me interesaba para seguir construyendo el personaje de E. 

¿Cómo una punki puede llegar a convertirse en mainstream? Chicas guapas, teñidas de rubia hay muchas, pero ¿cómo llegó Harry, en el Nueva York de los años setenta, a liderar su propia banda y protagonizar varias películas? Por ejemplo, Hairspray de John Waters, Videodrome de David Cronemberg, Union City de Marcus Reichert, Elegy y Mi vida sin mí de Isabel Coixet.

Una mujer que, como ella misma reconoce, “me habían programado desde la infancia para buscar a un hombre fuerte que me sacase adelante y que cuidase de mí” en una época en la que “nadie se consideraba punk todavía” antes de que los creadores de una revista que se llamó así, Punk, “cogieron la palabra y le dieron valor y desarrollaron una marca alrededor de aquella pequeña escena. Realmente, no hubo un sonido particular que se pudiera definir como punk hasta bastante más tarde, porque al principio había muchos estilos distintos. Pero creo que el toque universal era que estábamos señalando las inconsistencias de una sociedad hipócrita y los puntos débiles de la naturaleza humana y todo era una gran broma”.

Este texto es un fragmento del artefacto publicado en La Opinión de Málaga el sábado 18 de julio de 2020. Puedes leerlo aquí.

Felices lecturas,
Pedro Ramos

La historia de Harry no es sencilla, está llena de altibajos y no hay una gran epifanía final porque este libro, sincero, intenso, se parece a la vida y, en la vida, no siempre sucede que los buenos triunfan. Ojalá sea cierto lo que le dijo un hombre, en el aparcamiento de un centro comercial, a Harry: “Todo el mundo tiene talento, pero perseverar y lograr el éxito es lo que separa el talento real de las aspiraciones”.

Si te interesa este libro quizá estés interesada en el curso de autobiografía.

Todas las semanas, recomiendo una lectura. ¿Quieres recibir la recomendación en tu correo electrónico? Únete a mi lista.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Publicado por Pedro Ramos

Escritor y profesor de escritura. Más en www.lau2.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s