Despojos

“Para mí, escribir y vivir son lo mismo, o deberían serlo. Es solo al prestar mucha atención a la vida ordinaria que realmente aprendo algo sobre la escritura”, dijo Cusk en una entrevista a The Observer en 2014.

Porque lo que hace Cusk en este libro, Despojos, es escritura autobiográfica, aunque duela, lo escribe ella misma en los Agradecimientos del libro. Al margen. Explora sus recuerdos, nos muestra sus sentimientos, nos cuenta sus pensamientos. Y, en ese desorden, uno cree encontrar una luz, una verdad que se parece a la vida, pero que no deja de ser ficción. Es en las grietas de su discurso, esas imprecisiones que ella no pretende disimular, donde nos reconocemos. La inseguridad, el miedo, la necesidad de sentirnos queridos, necesarios. Tener una razón, un objetivo, para levantarnos por la mañana.

Que la vida, sea verdad o mentira, continúe.

Este texto es un fragmento del artefacto publicado en La Opinión de Málaga el sábado 13 de junio de 2020. Puedes leerlo aquí.

Felices lecturas,
Pedro Ramos

Cusk nos arroja sus pensamientos, abre la espita de su cerebro para hacernos llegar sus observaciones, fruto de una inteligencia comprometida sólo con ella misma, con encontrar la verdad, su verdad, sin importarle lo que otros, nosotros, los lectores, podamos pensar.

Comprar

Analizamos este libro en el curso de autobiografía.

Todas las semanas, recomiendo una lectura. ¿Quieres recibir la recomendación en tu correo electrónico? Únete a mi lista.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

¿Todavía no te has decidido? Aquí tienes un fragmento.

Yo era el fruto de esas aspiraciones, pero, en algún momento de la transición entre mi madre y yo, mi deber se había convertido en legitimarme a mí misma. Por otro lado, las aspiraciones de mi padre —triunfar, ganar, proveer— no se ajustaban del todo a las mías: eran como un vestido hecho para otra persona, pero eran las que había. Así que me las puse y me sentí un poco incómoda, un poco asexuada, aunque vestida al mismo tiempo. Travestida conseguí aprobación, un buen expediente escolar, buenas calificaciones

Despojos de Rachel Cusk

Todas las semanas, recomiendo una lectura. ¿Quieres recibir la recomendación en tu correo electrónico? Únete a mi lista.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Publicado por Pedro Ramos

Escritor y profesor de escritura. Más en www.lau2.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s