Diario, memoria, autobiografía y autoficción.

He preparado, con la inestimable colaboración de Telma, un listado de libros donde las autoras (sí, autoras) hablan de sí mismas con más o menos distancia. Te lo explico, brevemente, en la descripción de cada título. Ojalá te sirva.

Si te interesa el tema, apúntate a mi curso de autobiografía.

Felices lecturas,
Pedro Ramos

Un cuarto propio de Virginia Woolf es un clásico de la literatura. Una reivindicación elegante, un ensayo, una clase magistral sobre escritura. Todo esto y más. Para hombres y para mujeres. Además, esta edición fue traducida por Borges. Y está ilustrada.

Más información

Mi querida Munro. Este libro incluye varios cuentos y, al final, lo más parecido a una autobiografía que Alice Munro haya publicado. Una delicia donde podrás apreciar la diferencia entre ficción y memoria.

Más información

El primer título de la trilogía del mismo nombre, A contraluz, es mi libro preferido de Rachel Cusk. La escritura al servicio de la vida, la vida como fuente de la escritura. Incluye reflexiones imprescindibles sobre casi todo lo que nos rodea.

Más información

La contraportada de este libro lo presenta como un ensayo sobre el deseo. Es mucho más. Es también un ensayo sobre la memoria escrita, sobre los límites de la escritura y las limitaciones de su autora. Una apuesta sincera. Tan sincera que se deja en evidencia a si misma.

Más información

La novela autobiográfica con mayúsculas. Publicada en 1984, y traducida a más de 43 idiomas, este libro nos cuenta el romance de una adolescente francesa con el hijo de un millonario chino en la indochina colonial. Poder y sexo con la prosa de Duras.

Más información

Si lees alguno de estos libros, no dejes de contarme tus impresiones. ¿Te gustaría hacerme alguna recomendación? Escríbeme.

Todas las semanas, recomiendo una lectura. ¿Quieres recibir la recomendación en tu correo electrónico? Únete a mi lista.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Publicado por Pedro Ramos

Escritor y profesor de escritura. Más en www.lau2.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s