¿Qué leer este verano?

DhKdLUuW4AAn__8.jpg-largeComo sabéis, los bibliotecarios y libreros de Castilla-La Mancha han recomendado El coleccionista de besos entre sus 24 libros para el verano. Nada menos que junto a David Lozano, todo un Premio edebé con su Desconocidos. Un honor. Y qué difícil. Recomendar un libro. Siempre que alguien me pide que le recomiende algo para leer, lo primero que hago es intentar ponerme en la piel de mi interlocutor y averiguar cuales son sus intereses. Porque no tienen que coincidir con los míos. Ni con mis gustos ni con lo que yo considere que es una buena novela. Y cada día lo tengo menos claro. Aún así, como suelo acertar, he pensado una serie de títulos y los he clasificado para que tú tengas la última decisión. Además, me he obligado a explicártelo en menos de diez líneas y hasta incluyo un enlace por si quieres saber más. Vamos, que me lo he currado. ¿Qué te apetece leer este verano?

Un clásico

9788499899701La señora Dalloway de Virginia WoolfEsta es, para mí, una de esas novelas imprescindibles. Un clásico del que muchas personas han oído hablar, pero pocas han leído. A su favor tiene que ha envejecido muy muy bien. Fue una de las primeras novelas, diga lo que diga Joyce, en utilizar el monólogo interior y, gracias a él, conocemos los pensamientos de Clarissa Dalloway, una señora muy bien posicionada en el Londres de 1923. La novela narra solo un día en la vida de este personaje que esta empeñado en organizar una fiesta. Empieza con los preparativos y termina con los últimos invitados abandonando la mansión. Un retrato muy interesante de la clase alta londinense de aquella época. Además, es una novela cortita que no te llevará mucho tiempo y es fácil de llevar a la playa o a la piscina.

 Algo actual y divertido

Un-amor-Alejandro-Palomas-PortadaUn amor de Alejandro PalomasNo os voy a descubrir nada nuevo. El Premio Nadal 2018 se ha recorrido toda España y tiene muchísimos seguidores. Aún así todavía hay personas que no lo han leído. Si hablas con él, siempre te recomendará que leas El tiempo que nos une, pero yo me llevaría a la piscina/playa su libro más reciente. ¿Por qué? Porque vas a disfrutar, te vas a reír y vas a reconocer en los personajes que pueblan esta novela a más de un vecino, amigo o familiar. Allá cada uno con su propia condena. Y te vas a emocionar con una de las novelas más tiernas que se han escrito recientemente. Sobre la trama, sólo voy a contarte que Amalia y sus tres hijos se afanan en organizar la mejor boda posible para una de ellas, Emma, que coincide con el aniversario de Amalia. Y también sucede en un sólo día. ¿Será una coincidencia? Pues vas y se lo preguntas a Alejandro que para eso tiene Facebook. 

Moderno y arriesgado

51nRsCgBQPL._SX323_BO1,204,203,200_A contraluz de Rachel Cusk. Esta novela me la recomendó una amiga (el famoso boca oreja) y enseguida me cautivó. Su estructura es muy peculiar y, aún así, consigue mantener la historia en movimiento. Me explico. Una escritora inglesa, la narradora, llega a Atenas para impartir un curso de escritura y nos va contando sus encuentros y lo que estas personas le cuentan sobre sus propias vidas. De esta forma, la novela se escapa de ¿la trama principal?, la escritora inglesa en Atenas para dar un curso de escritura, para narrar los detalles de la vida de su compañero de vuelo, de otro profesor de escritura y de muchos otros personajes que al final nos están hablando de la propia escritora, pero sin hacerlo. Muy interesante. Y arriesgado. Peculiar. 

Rachel Cusk vuelve a repetir esta estructura en Tránsito, también lo puedes encontrar en Libros del Asteroide, pero este libro me ha gustado menos. Estoy deseando que llegue septiembre para darle una nueva oportunidad a esta autora y su Prestigio, ¿repetirá estructura?

Para leer en familia

187106_cub_biografiadeuncuerpo.inddBiografía de un cuerpo de Mónica Rodríguez. Los que me seguís en redes sociales ya sabéis de qué libro os estoy hablando. También sabéis que Mónica Rodríguez es una gran escritora no porque lo diga yo; ha recibido casi todos los premios y menciones posibles en la literatura infantil y juvenil. Para los que no conocéis ninguno de estos datos, sólo os diré que esta novela nos cuenta la relación de un adolescente que estudia danza y sus padres. El adolescente se enamora, duda, bebe, estudia y se rompe. No necesariamente en este orden. El padre quiere que su hijo logre lo que él no consiguió. La madre intenta que su hijo decida por sí mismo. ¿Qué pasa al final? Pues no seré yo quien haga spoiler. Tendrás que leerte el libro. Además, está escrito en forma de diario, como si estuviera escrito por el propio adolescente, y te garantiza horas de conversación con tus hijos/padres sobre muchos temas que deberían estar sobre la mesa. Una lectura maravillosa para hacer en familia en verano, invierno o primavera.

Estos son los cuatro títulos que he elegido de los muchos que he (re)leído este año. ¿Has leído alguno? Comparte tu opinión y, si te apetece, haz tus propias recomendaciones.

Felices lecturas!

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Qué leer este verano?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: