De premio en premio

alejandro-palomas-gana-el-74-premio-nadal-con-la-novela-familiar-un-amorLa semana pasada Alejandro Palomas estuvo de gira por la Costa del Sol. Participé con él en varios encuentros con los lectores de su último libro, Un amor, Premio Nadal 2018. Lectores o posibles lectores, pero nunca “Presentación del libro”. Qué cosa tan antigua. ¿Todavía hay escritores que siguen “presentando su libro”? Me suena soporífero. Cuándo alguien emplea esta expresión me parece que está hablando de algo antediluviano, de verdad. Como decía, acompañé a Alejandro Palomas a varios de estos encuentros. La excusa, Un amor, la tercera entrega de Amalia y su familia. Después de Una madre y Un perro, libros de los que también se habló en estos encuentros, Alejandro Palomas propone casi quinientas páginas llenas de humor, cotidianidad y ternura. Sí, los mismos ingredientes de sus libros anteriores, pero con una trama independiente. Es decir, puedes leer este libro sin haber leído sus libros anteriores. Sí. También puedes leerlos en el orden que quieras. También. Lo digo porque esta pregunta siempre acaba saliendo. Y él, Alejandro, eso dice, es el único que puede recomendarte, según no sé qué que ve en tu cara, por el libro que deberías empezar. Eso dice. ¿Acertará? Tendremos que esperar a los próximos encuentros para saberlo. Que ojalá sean pronto porque no es nada fácil hacerme reír. Y con este libro lo he hecho más que con ninguno. No sé quién lo dijo, eso de que en el arte es más difícil hacer reír que llorar, y creo que algo de razón llevaba.

antonio-fontana-2-k2HD--620x349@abcOtro que sabe mucho de libros, trabajó 30 años en prensa, sobre todo hablando de libros en ABC Cultural, es Antonio Fontana. Precisamente Fontana estuvo en el encuentro con Palomas en el CAC de Málaga y, al final del evento, mientras Alejandro firmaba libros, intercambiaba besos y cotilleos varios con sus lectores, nosotros estuvimos hablando de su nuevo libro, Sol poniente, que también ha recibido un premio, el Premio Málaga de Novela 2017. Y una cosa llevo a la otra y esta a la siguiente: me pidió que lo presentara (apareció el verbo). Y yo le dije “Claro”. Y entonces le preguntamos a Rocío, que es la coordinadora de las actividades de la librería Agapea, que es dónde estábamos esperando a que Palomas terminara de hacer lo que estaba haciendo. Y Rocío dijo “Vale”. Y luego dijo “Bueno, espera que tengo que mirar las fechas” porque tampoco es que sea tan fácil organizar una presentación (aquí está otra vez) de un día para otro y además se nos viene el Día del Libro, la Feria del Libro de Málaga y, luego, Madrid. Pero al final, sí. El 19.

Así que ayer me terminé de leer el libro de Antonio Fontana, Sol poniente. Precioso. Un narrador de los que dejan huella y una trama mínima al servicio del lector. Para que sea él quien complete la historia. Porque la memoria es un bicho caprichoso y uno piensa que lo que está leyendo es verdad. O no puede serlo. ¿Importa? Ya tengo un millón de preguntas que hacerle a Antonio el próximo 19 de abril. Como en el universo Palomas, hay una familia real versus ficción (creo), y una súper abuela (que también la tenía el Príncipe de Bel Air) y una infancia, mucha. Y muchas referencias al cine, como El mago de Oz, y a series de televisión tipo Hombre rico, hombre pobre porque Antonio nació en 1964. Supongo que esta debe ser la explicación.

La verdad es que las novelas, Un amor y Sol poniente no se parecen en nada y no pretendo, además de que no me llevo comisión, que si te ha gustado una, te compres la otra o todo lo contrario. Te recomiendo que antes leas una reseña de las de verdad, incluso un suplemento literario, si es que todavía encuentras alguno. Hay un montón de personas haciendo crítica en internet, blogs con mucho criterio y sustancia. Pero si sólo quieres pasarlo bien hablando de libros, vives cerca de Málaga y no tienes nada que hacer el próximo 19 de abril sobre las 20 horas, te invito a que compartas con Antonio Fontana y el que escribe una conversación de una hora sobre su proceso creativo, costumbres, manías y detonantes que le llevaron a escribir esta novela, o cualquiera de las cuatro anteriores, y otro montón de curiosidades que te permitirán conocer mejor, eso espero, al escritor y su obra. Y si aguantas hasta el final, seguro que Antonio te firma encantado un ejemplar o todos los que quieras comprar. Incluso podéis haceros una foto. ¿Dónde? En la librería Agapea CAC Málaga. Allí nos vemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: