¿Quieres escribir una novela en noviembre?

Esta es el reto que, desde 1999, lanza Nanowrimo.org: escribir una novela de 50.000 palabras en 30 días. Yo desconocía este evento hasta que hace dos años un alumno me habló de ello. La idea me pareció descabellada: ¿una novela en un mes? ¿Estás loco? Eso serían 1.666,66 palabras por día, sin descansar el fin de semana. Unas cinco páginas. Hay que estar muy inspirado. Pero… ¿y si lo importante no era la calidad? Si lo que estos locos querían era que la gente escribiese, sin más. Leí varios testimonios de personas que habían participado y que reconocían haber creado un hábito, desarrollado una rutina. Lo mismo que yo llevaba intentando inculcar (que palabra tan fea) mucho tiempo en mis talleres. Ellos lo habían conseguido, así que decidí sumar en vez de desdeñar. ¿Cómo? Escribiendo una guía que pueda ayudar a los que decidan embarcarse en esta locura tan divertida.

Captura de pantalla 2017-10-12 a las 11.03.54

Cómo escribir una novela en 30 días (con algo de preparación)

promo-del-mesNecesitarás:

  • Unos pocos folios
  • Bolígrafos de distintos colores
  • Un ordenador con un procesador de textos
  • Conexión a internet

Pasos a seguir:

Seas brújula o mapa esta guía te ayudará a planificar tu novela. No es necesario que realices todos los pasos. Lo importante es que encuentres un método que funcione para ti y consigas tu objetivo: escribir una novela (por lo menos, su primer borrador)

Preparación (última semana de octubre)

La preparación te llevará unas 13 horas. Si trabajamos juntos, podemos hacerlo en 2 horas. Reserva aquí tu tutoría antes del 20 de octubre.

  1. Escribe un resumen de 5 líneas de la novela que quieres escribir (1 hora)
  2. Rellena la ficha de tu protagonista (1 hora) Puedes descargártela aquí
  3. Define la atmósfera (época+escenarios) de tu novela (2 horas)
  4. Haz una lista de los obstáculos que se encontrará tu protagonista (máximo 7) y ordénalos de menor a mayor. (1 hora)
  5. Elige los 10 momentos más importantes de tu historia (2 horas)
  6. Haz un casting de personajes secundarios (puedes utilizar la ficha de personaje que te descargaste para el protagonista) y crea las subtramas en las que participarán. (2 horas)
  7. Dibuja un cronograma donde puedan verse la trama principal y las subtramas (para esto eran los bolígrafos de distintos colores) (1 hora)
  8. Descompón el gráfico anterior en 35 escenas que cuenten tu novela. (2 horas)
  9. Elige quien será el Narrador de la novela (0,5 horas)
  10. Regístrate en Nanowrimo.org (0,5 horas)
Escritura (mes de noviembre)

Si quieres que te ayude con alguno de estos conceptos, reserva aquí tu tutoría antes del 20 de octubre

  • Elige un lugar confortable y sin distracciones.
  • Elige un horario que puedas cumplir del 1 al 30 de noviembre. Dependiendo de tu velocidad, necesitarás más o menos horas para escribir las 5 páginas diarias. Con un poco de suerte, habrá días más fructíferos y menos.
  • Durante estos 30 días no revises lo que hayas escrito el día anterior. Tu cerebro trabaja distinto en modo “escritor” que en modo “corrector”. Puedes leerlo para saber por dónde ibas, pero no corrijas.
  • Primera semana: Deberías escribir desde la escena 1 hasta la 6, inclusive. Por lo menos, la presentación, el incidente y el primer obstáculo con el que se encuentra tu protagonista.
  • Segunda semana: Deberías llegar a la mitad de la novela. La escena 17, 18 o 19. No es una ciencia exacta, pero sería genial que tu protagonista, a estas alturas, estuviera en el punto de no retorno.
  • Tercera semana: Tu protagonista luchará sin descanso por conseguir su objetivo, parece imposible que lo consiga, dale un respiro para volverle a robar toda esperanza. Tendrías que estar en la escena 27 o 28 aproximadamente.
  • Cuarta semana: Tu protagonista se rehace, se enfrenta al antagonista máximo y consigue (o no) su objetivo. Todavía necesitarás una o dos escenas para terminar tu historia, la resolución.

Si lo consigues, enhorabuena. Ya tienes el primer borrador de tu novela. Ahora, cierra el archivo (asegúrate de guardarlo) y déjalo reposar por lo menos 10 días antes de volver a abrirlo. Entonces sí, en modo “corrector”. Habrás pasado al siguiente nivel.

Si no lo consiguieras, igualmente enhorabuena por intentarlo. Siempre podrás esperar a la próxima convocatoria (noviembre del año que viene) o volver a intentarlo (sólo o acompañado) mañana. Ánimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: