Siempre me quedo a medias

Ni Hemingway, ni Stephen King lo han conseguido así que he tenido que recurrir a Andrew Stanton y Paul Auster para que escribas tu propia historia. Aquí la tercera y última entrega de esta serie.

Los más osados, sólo aquellos que se atreven a llenar páginas y páginas llegan hasta aquí. Y, de pronto, un día, sin saber por qué, dejan de hacerlo. Han perdido la confianza o se han perdido ellos mismos en un laberinto del que desconocen la salida. En el mejor de los casos, tienen un texto con presentación, nudo y desenlace, pero no saben si está “bien” escrito. Doctor, ¿tiene remedio? Sólo hay una forma de saberlo: analizar el texto en cuestión desde un punto de vista objetivo. Tomar distancia y volver sobre el cuento o la novela y hacerse la siguiente serie de preguntas.

  • ¿Quién es el protagonista?
  • ¿Cual es su objetivo en la historia?
  • ¿Consigue su objetivo?
  • ¿Cómo cambia el protagonista?
  • ¿Por qué alguien emplearía su tiempo en leer esta historia?

Si desconoces la respuesta a alguna de estas preguntas, necesitas leer los artículos anteriores de esta serie. No sufras, Paul Auster no siempre fue Paul Auster. Ahora mismo todo el mundo está pendiente de él, pero mira lo que dejó escrito en su Ensayos completos.

Cuando llegué a la treintena, pasé por unos años en los cuales todo lo que tocaba se convertía en fracaso. Mi matrimonio terminó en divorcio, mi trabajo como escritor se hundía y estaba abrumado por problemas de dinero.

Paul Auster, Ensayos completos

Si aún así no encuentras consuelo ni la forma de salvar tu texto, me temo que necesitas una asesoría. Yo estaré encantado de ayudarte, pero si crees que el guionista de Toy Story puede hacerlo mejor que yo, aquí te dejo su charla en TED.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: