¿Por dónde empiezo?

La semana pasada hablábamos de cómo organizar nuestro tiempo y esta semana toca ponerse manos a la obra. Si tienes una idea, seas brújula o mapa, necesitas un método para conseguir tu objetivo. Espero que te sirvan estos consejos.

No sé por dónde empezar

¿Recuerdas? Esta era la segunda de las excusas o argumentos más utilizados. ¿Perteneces tú a ese grupo de personas que ya tienen una idea, pero no saben cómo convertirla en un cuento o en una novela? Si la respuesta es afirmativa, enhorabuena: sólo necesitas un método. Cada escritor tiene el suyo y a algunos nos gusta cambiar. No recuerdo haber escrito dos libros de la misma forma. El método incluye desde la gestión de tu tiempo hasta la organización en capítulos. Tú método puede ser tan sencillo o tan complicado como tú quieras que sea. Pero recuerda: un buen método debería ser una sucesión de pasos sencillos que te ayudarán a convertir la idea inicial en un cuento o una novela. Por supuesto, el método no puede ser el mismo en los dos casos.

Si eres un espíritu libre (o, al menos, te lo crees) preferirás escribir sin horarios, planificación, ni nada parecido. Te propondrás hacer los ejercicios (los pasos del método) cuando puedas y donde puedas. Ese será tu primer error. Incluso los escritores más brújula que conozco, Celso Castro, por ejemplo, tienen un horario estricto de escritura.  Se sientan todos los días de tal hora a tal otra y tiran del hilo que han decidido desentrañar. Es un método básico, pero es un método.

A partir de ahí puedes complicarlo todo lo que quieras. El escritor más mapa que conozco es Jordi Sierra i Fabra. Antes de lanzarse a escribir, confecciona sus “guiones”, él los llama así, que puedes ver en su Fundación. Son documentos muy detallados sin los cuales nunca empieza la escritura propiamente dicha.

El método que yo te propongo es fácil de dimensionar según el grado de control que quieras tener sobre tu historia antes de ponerte a escribirla. Este es el esquema general:

Idea > Desarrollo > Escritura > Difusión

1422447628_656635_1422452952_sumario_normal

Como la idea ya la tienes podemos omitir esta etapa. El desarrollo es la parte en la que reflexionamos sobre la mejor forma de escribir la idea. Reflexionar suena fatal, lo sé. Pero es necesario. Sin embargo, no te preocupes, no te voy a pedir que reflexiones en abstracto. Para reflexionar sobre algo no hay nada mejor que escribir sobre ello, pero lo que escribas no pasará a formar parte del cuento o novela en cuestión sino que formarán la parte oculta del iceberg del que hablaba Ernest Hemingway. Esta es la idea principal del método que he desarrollado, que aparecerá pronto en formato libro, y se titula precisamente así Érase un iceberg. La idea es muy sencilla: siguiendo la idea de Hemingway, el escritor debe conocer todo el iceberg y no sólo la historia, en formato cuento o novela, que llegará al lector. Eso es sólo 1/8 del iceberg.

“Puedes eliminar cualquier cosa que conozcas y sólo fortalecerás tu iceberg. Es la parte que no se muestra. Si un escritor omite algo porque no lo conoce, hay un agujero en la historia”

Ernest Hemingway

Crear tu iceberg es tan fácil como hacer una serie de ejercicios. Gracias a ellos, cada vez sabrás más de tu historia, incluso detalles que nunca habrías imaginado. El momento de ponerte a escribir, no hay otra manera, sólo la puedes tomar tú. Lo bueno es que siempre podrás volver a los ejercicios, incluso con el borrador terminado, y chequear si lo que estás escribiendo se corresponde con lo que habías planeado. De no ser así, tendrás que elegir con que versión te quedas y ser coherente con los cambios.

Los pasos básicos de Érase un iceberg, los que habéis hecho talleres conmigo ya os los sabéis, son:

1. Logline
2. Resumen
3. Ficha del protagonista
4. Trama
5. Personajes secundarios
6. Escaleta

Muchos de estos “pasos” están explicados en artículos de esta misma web. El método Érase un iceberg está pensado para que en 3 meses tengas planificada tu novela.

¿Quieres que te ayude a convertir tu idea en un cuento o una novela? Apúntate al próximo Seminario “¿Por dónde empiezo?”
3e8d323a01cec39ad5c8f87cc60160f2

Duración: 1 hora 30 minutos
Número máximo de participantes: 5
Modo online
Fecha por confirmar
Reserva tu plaza

De nuevo me he enrollado demasiado y tengo que dejar para la próxima semana a los que os quedáis a medias. Como dice el refrán “No hay dos sin tres” así que os dejo otro momento interesante de El club de los poetas muertos. ¡Camina a tu aire!

Anuncios

Un comentario sobre “¿Por dónde empiezo?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: