Beatiful girls y las 5 preguntas

Todos los estudiantes de periodismo saben de qué estoy hablando. Los famosos ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Por qué? Son preguntas básicas, esenciales, que deberíamos conocer antes de sentarnos a “escribir” la primera línea de nuestro próximo libro. Digo libro porque entre las tutorías que estoy impartiendo ahora mismo hay de todo  y un común denominador: es imposible escribir sobre lo desconocido. Así que aprovechemos que este fin de semana he vuelto a ver Beatiful girls para repasar las partes más importantes de una historia.

willehome1¿Quién?

El protagonista es la piedra angular de tu proyecto. Tienes que entenderle a la perfección, conocer su objetivo, motivaciones, saber qué haría en cualquier situación, incluso las que no vayan a salir en la novela. Y su transformación: tu protagonista no va a terminar la historia igual que la empezó. En el caso de Beatiful girls, el personaje interpretado por Timothy Hutton, Will, tiene que tomar una decisión. No te preocupes: yo también odio los spoiler así que no te voy a decir qué decide. Pero cualquiera que vea la película (o la recuerde) sabrá de lo que hablo.

Además, en esta película, el resto de los personajes también se enfrentan a un momento importante de su vida. Son personajes redondos que también se transforman. ¿Estamos ante una película coral? Me temo que sí. Su objetivo: madurar (o no).

Mi consejo: Para conocer a tu protagonista/s, te puede ayudar redactar su biografía. Puedes inspirarte en un amigo o utilizar a varias personas que conoces para crear a tu protagonista. Incluso a ti mismo.

Beautiful-Girls-Matt-Dillon-Max-Perlich-Noah-Emmerich-Michael-Rapaport-Timothy-Hutton¿Qué?

Al protagonista/s tiene/n que pasarle cosas. Somos contadores de historias y muchas veces se nos olvida y nos ponemos a hacer filosofía. De vez en cuando, está bien, pero el peso de la historia tiene que llevarlo la acción. O mejor que escribas un ensayo.

En Beatiful girls se nos cuenta el reencuentro de un grupo de amigos del instituto. Este sería el resumen de una linea, para vendérselo a la editorial/productor. Vamos un poco más allá.

Will, que trabaja como pianista en New York, vuelve a su pueblo natal para una fiesta de antiguos compañeros del instituto. Beben, salen de copas, intentan ligar y, mientras, hablan de chicas, de sus sueños, de lo que esperaban que fuese su vida… Todavía es un resumen bastante ambiguo, pero prefiero que veas la película y saques tus propias conclusiones.

Mi consejo: Llevamos contando las mismas historias desde que el hombre es hombre. No hace falta que descubras la pólvora. Limítate a contar una historia, si lo consigues, puedes darte por satisfecho.

tumblr_nq5qycfunV1qzml3jo7_1280¿Dónde?

Todas las historias suceden en alguna parte. Aunque te inventes el escenario, es necesario que sea coherente.

En Beatiful girls, la historia sucede en Knights Ridge, Massachusetts. El tipo de pueblo que es, la nieve, mucha nieve, juega un factor muy importante en la historia y condiciona las acciones de los personajes.

Mi consejo: utiliza escenarios que conozcas muy bien, pero modifícalos para que formen parte de la historia. No es necesario que seas fiel (ya no se lleva). Si tu escenario acaba pareciendo una tela pintada, mejor que lo dejes vacío.

beautiful-girls-1996-720p-largescreenshot2¿Cuándo?

Por supuesto, no es lo mismo que tu historia suceda en la Edad Media que en el siglo XXI. Al igual que con el “¿Dónde?” tienes que ser coherente con la época en la que ambientas tu historia. Las relaciones entre los personajes, sus medios de transporte, incluso su forma de vestir. ¿Importa? Por supuesto. Aunque no lo menciones, está ahí.

En Beatiful girls, no se sitúa la acción en un año determinado, pero se mencionan nombres de modelo y series de televisión (fíjate en los mandos de la consola) que nos sitúan a finales de los noventa, época en la que se realizó la película. Y una gran tormenta de nieve. Mucha nieve. Si lees la siguiente pregunta, ¿Por qué?, encontrarás la respuesta a tanta nieve.

Mi consejo: empieza por lo que conoces muy bien. Si eres un experto en épica medieval, ya tienes mucho trabajo adelantado. Pero si tu primer proyecto de escritura trata sobre la Segunda Guerra Mundial y tienes que ponerte ahora a documentarte, ¿cuándo crees que estarás preparado para hablar sobre ello?

BEAUTIFUL-GIRLS-007¿Por qué?

Esta pregunta tiene trampa. Yo la utilizó para conocer la motivación del escritor y no de los personajes de tu historia. Para mí es uno de los factores más importantes: ¿por qué quieres hacerlo? La mayoría de las veces, la respuesta a esta pregunta es la clave para saber si tu proyecto llegará a algún sitio.

En la sección Trivia de Beatiful girls de Imdb.com encontrarás la motivación del guionista, del director y alguna curiosidad más sobre esta película.

Mi consejo: escribe sobre algo que te importa de verdad, pero sólo cuando seas capaz de hacerlo desde la distancia, con perspectiva.

Si has llegado hasta aquí, quizá te estés preguntando ¿Cómo? Me temo que esta respuesta es todavía más complicada. Podemos buscarla juntos en alguno de los cursos intensivos sobre TRAMA que impartiré próximamente en Coruña, Madrid y Málaga.

Si prefieres algo más personalizado, solicita una tutoría aquí. Estaré encantado de estudiar tu proyecto.

Anuncios

Un comentario sobre “Beatiful girls y las 5 preguntas

Agrega el tuyo

  1. Qué visual lo de la tela pintada y cuánta razón en esto de tomar distancia,como rasque mucho…no fluye y se emborrona todo,la tinta y las ideas.
    Me gusta esta peli y el personaje de Will…oh! Con semejante elenco sale la trilogía.Qué cacao tiene el pobre mío jajaja Por cierto,buena banda sonora.Es redonda,o cuadrada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: