Cómo hacer un (buen) resumen

Este es un punto en el que insisto mucho en mis talleres. ¿Por qué? Porque es fundamental saber lo que se quiere contar antes de contarlo. ¿No crees que hay mucha gente que abre la boca sin saber lo que va a decir? Mal. Error. Nos iría mucho mejor si pensásemos un poquito antes de hablar (en la vida y) en la escritura.

Y es que un resumen es eso: lo esencial de la historia. Nos obliga a sintetizar, a quedarnos con lo que de verdad importa.  ¿Es necesario que te lo repita? En el resumen sólo puede estar lo imprescindible. Ya sé qué es muy difícil saberlo, pero ¿no será mejor tenerlo claro? Y eso incluye el final. No estás escribiendo la contraportada del libro (todavía), no tienes que incitarte a ti mismo a leerte, tienes que conseguir contarte a ti mismo (y a quien se lo leas) la historia que quieres escribir con su principio, su nudo y su desenlace. Sólo la trama principal, con un estilo sencillo: en tercera persona, frases del tipo sujeto-verbo-predicado y siempre con el protagonista en el punto de mira. No compliques la historia con saltos temporales, ya tendremos tiempo de hacerlo cuando hagas el esquema.

Sigue esta sencilla guía para hacer el resumen de tu historia. Para que sea más fácil te he incluido un ejemplo, pero cuidado: contiene spoiler.

1s-1

Paso 1. Define el espacio/tiempo. ¿Es muy importante dónde y cuándo sucede tu historia? Si la respuesta es afirmativa, empieza situando al lector geográfica y temporalmente. En el ejemplo que voy a utilizar, uno de mis cuentos preferidos, La dama del perrito, sí que es importante así que lo primero que tendría que contarte sería: “Yalta, en un balneario a orillas del mar Negro, 1899”. Si tu historia sucede aquí y ahora, esto no suele ser necesario así que tendrías que empezar directamente por el segundo paso.

19cb27875b3a

Paso 2. Quién. Empieza la frase con el nombre del protagonista, seguido de una breve descripción. En La dama del perrito sería: “Gurov, no ha cumplido los cuarenta, casado, padre de tres hijos, infeliz en su matrimonio, considera a las mujeres una raza inferior”. Tienes que ir al grano, directo, si tienes las cosas claras, te será fácil, si no, dudarás y empezarás a escribir frases generales, huecas y descriptivas. O harás escenas, no hagas escenas; se trata de contar lo más importante de tu protagonista, su situación inicial.

133ojosnegros

Paso 3. El nudo o desarrollo es una montaña rusa donde el protagonista avanza hacia su objetivo. Él no tiene que saber cual es, pero tú sí. La tensión aumenta, por momentos parece que el protagonista no lo logrará… Siguiendo con el cuento de Chejov: “Gurov tiene una aventura con Anna. Anna es joven, también casada y siente culpabilidad. Ambos regresan a sus ciudades de origen, Moscú y S, a sus vidas, pero Gurov no deja de pensar en Anna. Está tan raro que la esposa de Gurov sospecha. Gurov está a punto de contárselo a un compañero de trabajo. No lo hace. Gurov decide ir a buscar a Anna a S. Allí, después de una breve investigación, la encuentra.” Lo más difícil es mantenerlo en movimiento, que el lector no se nos muera de aburrimiento, que no sea predecible, pero resulte verosímil. Y llegamos al último paso.

362562-944-645

Paso 4. Sí o no. El protagonista consigue (o no) su objetivo. Tienes que decidirlo (luego puedes cambiarlo) o haces como Chéjov: “Gurov y Anna vuelven a enrollarse y Anna empieza a ir a verlo a Moscú cada dos o tres meses. Gurov lleva una doble vida, la que cree que llevan todos sus vecinos. Pero Ana no es sólo su amante. Gurov, a quién le han empezado a salir canas, se da cuenta de que se ha enamorado por primera vez en su vida. Final abierto: ¿Gurov y Anna van a comenzar una nueva vida juntos o seguirán con su doble vida?” Consiga o no su objetivo, tu protagonista no puede ser el mismo del principio, la historia tiene que haberlo transformado.

Si te apetece, publica un resumen en los comentarios. ¡Ánimo!

Anuncios

6 comentarios sobre “Cómo hacer un (buen) resumen

Agrega el tuyo

  1. El Café de las identidades usurpadas.
    El protagonista es apodado “el Canalla” pero nadie en la historia dice su nombre, es el dueño de un café donde se reúnen personajes recién llegados a la ciudad; son extranjeros que vienen huyendo de algo (familias, deudas, vidas, crímenes, Hacienda, etc) y buscan una segunda vida. Valeria, la camarera argentina, lo sabe todo (el Canalla cambia las identidades de los clientes) y lo va contando al narrador (que también es cliente del café). Sabe más de la cuenta… y habla más de la cuenta. Valeria y el narrador tienen que refugiarse finalmente para proteger sus identidades… y su pellejo.

  2. Jodido Enano
    Mar, de treinta años, está casada con Juan. Ambos son alcohólicos. Tienen una niña de dos añitos que vive con la suegra de ella. Mar trabaja como limpiadora en un organismo público, donde también trabaja como funcionario Chema. Este es enano y conocedor de los problemas de ella. Mientras Mar intenta mantenerse sobria para recuperar la custodia de su hija, Chema la incitará a caer de nuevo en el alcohol para abusar sexualmente de ella. Mar acabará perdiendo la niña y el trabajo.

  3. GAFAS DE PASTA DE ORIGEN IMPAR.
    Alan y Esther se marchan a vivir a un edificio distinto a todo lo conocido por el momento.Se instalan sin grandes ruidos ni escándalos,pero esconden un secreto.Todo transcurre con aparente normalidad,hasta que irrumpe Claudia en sus vidas,una adolescente a la que le encanta desentrañar misterios y que desde el primer cruce de saludos desconfiará de la pareja y sus intenciones.Claudia,pondrá en aviso a la peculiar comunidad y acabará descubriendo quienes se esconden bajo la afable apariencia de los nuevos vecinos,expertos suplantadores de identidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: