Online versus presencial

Esta semana he empezado con varias Asesorías Literarias. Las online las hemos hecho por videollamada y las otras, como toda la vida, presenciales. Todas tienen un denominador común: el placer de sentirme útil. Gracias por vuestra confianza y por compartir conmigo proyectos tan interesantes. Como siempre digo, aprendo mucho gracias a vosotros y esta semana me habéis enseñado las ventajas e inconvenientes de este nuevo formato al que, confieso, me mostraba muy reticente.

Ventajas e inconvenientes

El principal problema de las tutorías presenciales, es obvio, es que las dos personas tienen que coincidir en el espacio y el tiempo. Esto es más o menos fácil si el tutor vive en tu misma ciudad, cerca o, por lo menos, en el mismo huso horario. En este caso, es cuestión de cuadrar agendas y desplazarse, pero no olvidemos que este desplazamiento supone una inversión de tiempo y de dinero. Y resulta poco práctico si, por ejemplo, el tutor vive al otro lado del Océano Atlántico, que puede pasar. Además, a medida que se desarrolla la relación con el tutor, la escritora en ciernes se puede ver tentada a regalarle, por ejemplo, un libro (gracias, Lorena). Esto, sin duda, encarece todavía más la transacción. Y, aunque previamente la escritora se hubiese leído el libro, y en el improbable caso de que el tutor le correspondiese con el préstamo o, todavía más improbable, regalo de otro ejemplar de su propia biblioteca, habría que calcular quien sale perdiendo. Demasiados números.

Inconvenientes de la tutoría presencial 
 . Tienes que desplazarte 
 . Puedes verte tentada a regalar al tutor un libro (o algún otro detalle)
biblioteca1
Esta no es mi biblioteca. Nunca pondría unas sillas tan incómodas.

Otro factor que podría sumarse a favor de las tutorías presenciales es que el escritor en ciernes conozca la casa del tutor o al revés. Es cierto que, por definición, los escritores somos curiosos, pero de ahí a que los gustos decorativos del tutor o la arquitectura del espacio donde se va a realizar la sesión justifiquen la inversión de tiempo y dinero en el desplazamiento va un largo camino. Sinceramente, en mi caso, no creo que valga ni un paseo a pie, mucha tendría que ser la curiosidad.

Ventajas de la tutoría presencial
 . Conoces la casa del tutor/escritor
 . Te puedes llevar un libro (o dos) de su biblioteca
 . Contacto personal

Como último argumento, quizá el de más peso, está el contacto personal, la interacción que se puede producir en vivo y en directo cuando tutor y escritor en ciernes se encuentran sentados a la misma mesa. Por ejemplo, tachar con rotulador rojo algunas frases y/o dibujar esquemas en la parte de atrás de los textos corregidos.

productividad-en-el-trabajo
Lo siento, esta es la mejor foto que he encontrado para el siguiente párrafo.

Los factores en contra de las tutorías online son bien distintos: necesitarás un ordenador con unos requisitos mínimos, una conexión a internet y los conocimientos básicos para manejarte en esta situación. Nada que una mujer moderna como tú no controle, nada que un hombre de mundo como tú no haya practicado antes (me temo que para temas bien distintos).

Inconvenientes de la tutoría online
 . Necesitas un ordenador con cámara, micrófono y altavoces/auriculares
 . Conexión a internet
 . Conocimiento tecnológico mínimo
 . Interacción (algunas personas echan de menos el contacto personal)
global_network
Vivas donde vivas, comparte tu historia.

En resumen, la tutoría online es mucho más flexible en cuanto a horarios, resulta mas económica, garantiza tu privacidad y, lo más importante, es independiente de la situación geográfica del escritor y del tutor lo cual te permitirá trabajar junto a personas que ni siquiera viven en tu mismo continente. Las tutorías, como yo las entiendo, son un uno contra uno, con premeditación y alevosía, donde juegan un papel importante los gestos, los matices de la voz y la expresión. Y todo esto está cabe en una videollamada, sea por Skype, Facetime o Hangout. Otra cosa sería dar un taller de escritura creativa a varias personas. Ahí si le veo algunas limitaciones. Pero eso te lo cuento otro día.

Ventajas de la tutoría online
 . No importa dónde vivas (si tienes internet)
 . Es más fácil encontrar el momento adecuado
 . No pierdes tiempo ni dinero desplazándote
 . Compartes enlaces y archivos inmediatamente
 . Privacidad

No dudes en compartir tu experiencia sobre este tema en los comentarios y recuerda que, si estás suscrito a mi lista de correo, tienes hasta el 31 de enero para solicitar una tutoría gratuita.

Anuncios

5 comentarios sobre “Online versus presencial

Agrega el tuyo

  1. Todo depende de la conexión…a todos los niveles.En tu campo son viables las dos y es una suerte,yo no puedo estimar el peso virtualmente,ya me gustaría a veces!Lo cierto es que facilita la historia la tecnología (siempre que funcione bien,claro)pero también nos ha vuelto impersonales y frívolos en otros aspectos.Seguro que todas las tutorías son distintas y te aportan algo sin mirar mucho convenientes o inconvenientes.Y no te quejes,que a mí me regalan brócolis y lechugas jajaja y tampoco pienso corresponder pero he de reconocer que mola que se acuerden de una!Pero qué suerte a sólo un click tener información y formación sin tener que atravesar Narnia.

  2. Feliz dia.
    Para mi las nuevas tecnologías nos facilitan la vida y nos dan un montón de posibilidades.
    Yo soy muy de twiter, hangout, Skype……..
    Por ser soy hasta guia local de Google map.Mis amigos y mis compañeros creen que soy un hacker informatico,pero nada mas lejos de la realidad.Lo que si soy es muy cabezona.
    Por problema de salud, a veces no puedo salir ,asi que mi ordenador me permite hacer webinars, revisar textos de revistas científicas (porque en realidad soy enfermera de cuidados criticos,aunque ahora la que necesita cuidados soy yo), también me permite comunicarme con amigos que deje en Uganda ,Colombia,cuando trabaje alli con MSF.
    Y porque no,quiero que me enseñen a escribir y asi a desarrollar el lado creativo de mi cerebro.Tengo ganas de dejar de ser organizada,eficiente….y ser creativa y artística. Mi intuición me dice que podría hacerlo.

      1. Hola Pedro,
        Dime como hacemos, Cuanto cuesta el taller……

        El 9 oct. 2017 13:43, “Pedro Ramos” <comment-reply@wordpress.com> escribió:
        Pedro Ramos commented: “Seguro que sí, Auxi. Y además nos divertiremos por el camino…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: