¿Qué libro regalar?

Llegan las Navidades y es obligatorio regalar. Ineludible. Pero, ¿cómo acertar? Según las encuestas (sí, hay encuestas para todo) sólo el 23,7 % quieren recibir un libro como regalo. Es decir, una de cada cuatro personas. Por encima están: moda, accesorios complementos y tecnología. Ya, pero seamos prácticos: no sabes qué talla usa y no tienes ni un poquito de gusto para pendientes y collares. Además, son casi tan caros como la tecnología. Si quieres quedar bien, te va a salir por un ojo de la cara. Y si le compras el cachivache chino, vas a quedar de cutre. Aunque lo seas, por esta vez, podrías disimular y contribuir al resurgimiento de la industria cultural (si existiese). Con sólo regalar un libro puedes conseguirlo y además (elige libremente uno o varios de los siguientes alegatos y utilízalos durante la entrega) regalas cultura, un retazo de sabiduría, el nexo entre la generación que se va y la que viene, más de 20 horas de entretenimiento, le estás dando la posibilidad de vivir otras vidas, de sentirse un héroe o una heroína, de aprender. Un libro es la máquina de realidad virtual primigenia, sin software ni interfaces complicados. No se le acaba la batería. Y si juntas muchos libros, quedan genial en una estantería.
¿Te he convencido? Espero que sí. Sobre todo por lo que me ha costado dividir a la población mundial en 5 perfiles:

  • Para madres/suegras que cogen el libro después de comer (y si les gusta no lo sueltan)
  • Para padres/suegros que no cogen un libro desde el siglo pasado (pero sí la sartén)
  • Para matrimonios felices de leer a sus hijos de menos de 8 años
  • Para la cuñada/hermana enamorada de los animales (incluido tu hermano/cuñado)
  • Para tu hermano/cuñado adicto al móvil

fot_txt1453067005_grPara madres/suegras que cogen el libro después de comer (y si les gusta no lo sueltan)

Pan de limón con semillas de amapola de Cristina Campos
Es la historia de dos hermanas y un intriga. El reencuentro con el pasado y la herencia de un molino en Mallorca. Perfecto para lectoras ocasionales. Una historia emotiva que te atrapa desde el primer momento y te arranca una lagrimilla al final. Yo llevo 100% de éxito con este libro. Siempre que lo he recomendado, bingo!

jerusalen_import_300_rgbPara padres/suegros que no cogen un libro desde el siglo pasado (pero sí la sartén)

Este es el sector más difícil. No leen y no lo vas a conseguir, no te pierdas. ¿Tiene algún pasatiempo? ¿Es de los que le gusta cocinar en las ocasiones especiales?, ¿le gusta ponerse la medalla y dejar toda la cocina llena de trastos? En este caso no suele fallar el comodín del libro de cocina. A mí me acaban de regalar Jerusalen de Yotam Ottolenghi. Es un libro espectacular, con recetas fáciles de hacer, pero muy resultonas. Y sin ingredientes complicados.

ij00414301Para matrimonios felices de leer a sus hijos de menos de 8 años

No tengo ninguna duda de que todavía quedan matrimonios así. Pero cuidado, este libro se convierte en un arma expansiva así que hay que manejarlo con precaución y mucho sentido del humor.
Feliz feroz de El Hematocrítico

9788423350223Para la cuñada/hermana enamorada de los animales (incluido tu hermano/cuñado)

Un perro de Alejandro Palomas
Da igual que tenga perro, sea de gatos o de periquitos, este libro la atrapará. Cuenta la historia de Fer y su perro en un momento tan delicado como dramático. Una historia de amor, familia de por medio, y muchas otras cosas con la prosa acicalada de Alejandro Palomas. Otro valor seguro. Imprescindible para personas sensibles.

libro-yo-fui-a-egb1Para tu hermano/cuñado adicto al móvil

Los hombres leen menos, también lo dicen las estadísticas. El 35% casi nunca. En este caso, le regales lo que le regales no vas a acertar, olvídate. Así que no pierdas tiempo. Si ya tiene una edad, lo más seguro es que terminase la EGB. Y la nostalgia es un valor seguro.
Yo fui a EGB de Javier Ikaz y Jorge Díaz

Sé que me dejo un montón de perfiles fuera, así que pregúntame en los comentarios. Dime a quién quieres (o no te queda más remedio que) regalar un libro y yo hago el trabajo sucio por ti.
Felices lecturas.

Anuncios

9 comentarios sobre “¿Qué libro regalar?

Agrega el tuyo

  1. Pues me gustan un par de las recomendaciones de las que expones,pero para mí.Como no es la cuestión,ahí voy:
    Recomendación para especie de “amiga invisible” a la que no conozco demasiado.Buscamos algo sencillo ,pero sobre todo,divertido.La siguiente petición,sería para aventureros.Una novela de estas que te dejan pegado al sillón, con los ojos desorbitados ,pasando páginas para ver qué pasa.
    ¡Muuchas gracias!

    1. Para una amiga invisible. Libro sencillo, pero divertido: “Maldito Karma” de David Safier.
      Para un aventurero, un libro que te deje pegado al sillón. Difícil. Muy difícil. Prueba con “7 años en el Tibet” de Heinrich Harrer, la novela es mucho mejor que el libro, donde va a parar. Si lo que busca es suspense, un clásico: “El jardinero fiel” de John le Carré. La película está bien, pero el libro es de lo mejorcito del género.
      Suerte y no dejes de contarme sus reacciones.

      1. Genial!Con los últimos ya tengo un buen salvavidas,pero para “invisible”tengo que buscar otro, porque le gusta bastante Safier…y lo ha leído, fijo!Y mira, a mí que me gustan las películas basadas en sus novelas y no se me había encendido la lucecita,oye.Gracias!

  2. Pues ya te diré qué pasa,y si no le gusta…pues también lo puede regalar jeje o disfrutar del aroma a libro nuevo.Yo,hechos ya los deberes ni me complico ,ni te complico más.Una suerte poder contar contigo para casos de lectores”quenosabeunaquehacerconellos”

    1. Efectivamente, Alba, el romanticismo no tiene cura. Y ahora que todo es novela pseudonegra o mediocridad posmoderna con autoficción inducida, los hombres románticos estamos un poco desatendidos. Tanto que no he leído ninguna historia de amor romántico en el ultimo año (sólo algún poema). Por eso te recomiendo”Los enamoramientos” de Javier Marías que es del 2013. Un libro duro, pero si tu romántico entra en la historia, lo va a disfrutar mucho. Me has dicho que no valían clásicos, ¿entraría “La gata del soltero” de L. F. Hoffman en esa categoría? Este es también es una gran opción. Depende de lo que quiera complicarse la vida tu romántico. No olvides decirme si le gustó!

  3. Depende de qué romántica incurable se trate. Si es una mujer curiosa que quiere leer un libro potente, sí valdría “Los enamoramientos” de Javier Marías. Si quieres una historia tierna, prueba “Un hijo” de Alejandro Palomas. Y “Pan de limón con semillas de amapola”, mi recomendación para “madres/suegras que cogen el libro después de comer (y si les gusta no lo sueltan)”, también tiene un punto romántico. Vosotras tenéis más opciones. También leéis más, claro. Suerte y ya me contarás…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: