Black mirror, Miqui Otero e Iván Ferreiro.

No tienen nada en común, la verdad, pero llevo días dándole vueltas a la tercera temporada de Black Mirror, el nuevo disco de Iván Ferreiro y Rayos, la nueva (ya no tanto) novela de Miqui Otero. Hace tiempo que quería hacerlo y por separado, pero al final van todos juntos, pero no revueltos. A ver qué pasa.

La última vez que lo comprobé, en quince días había dos fines de semana. Black Mirror me ha robado uno. Los chicos de Netflix acaban de pagar la tercera temporada. Antes era británica y ahora americana y hay muchos que ya se han dado cuenta y han señalado las diferencias con las temporadas anteriores y lo mala y cansina que es e, incluso, que está pasada de moda. A mí, la verdad, me ha gustado. ¿Me estaré haciendo un blando?

1024_2000Mi opinión es que respeta lo fundamental: una producción de calidad y un guión que se detiene en desarrollar los personajes y la trama para dejarnos con ese puntito de desasosiego que, días después, hace que todavía estés hablando de tal o cual capítulo. Mi recomendación es que no perdáis el tiempo con Men Against Fire, bastante fallido, pero no dejéis de ver Nosedive, Hated in the Nation, Shut Up and Dance y San Junipero (mi preferido). No están mal los sustitos de Playtest, pero si os lo saltáis no pasa nada. Esta temporada, como las anteriores, cada capítulo es una historia independiente por lo que podéis verlas en el orden que os apetezca. Sí, como un libro de cuentos firmado por Philip K. Dick en el que el mensaje sería: la tecnología nos idiotiza. Por cierto, ¿a qué se dedica Netflix? De esto no pongo vídeo que no me dan comisión.

miqui-oteroEl segundo trending topic del que quería hablar es Miqui Otero. En realidad, quiero hablar de su libro Rayos (Blackie Books, 2016), pero tuve la suerte de conocer y compartir escenario con Miqui el día 2 de noviembre en A Coruña y me cayó bien, muy bien. Tanto que pienso incluirle en ese libro de recuerdos que algún día escribiré (tiembla, Coruña). Volviendo a Otero, el autor, deciros que lleva gafas de pasta, tiene diastema (igual que su protagonista) y ha dado mucho que hablar este año. Su editorial dice que Rayos ha sido el libro revelación del 2016. No sé si será verdad; a mí (afortunadamente) me ha gustado. Primero, porque igual que Ferreiro o Brooker, el creador de Black Mirror, su novela es original y, segundo, porque está muy bien escrita. Eso que digo tantas veces de fondo y forma. Me explico (sin spoilers, of course)

El libro tiene dos tramas principales. En la primera, un hijo de inmigrantes gallegos comparte piso con un grupo de amigos y trabaja como becario en un periódico llamado La verdad (ojo a los nombres en general, creo que van con segundas). Asistimos a sus devaneos sexuales, ascenso y… He dicho que no voy a hacer spoiler.

La segunda de las tramas es la emigración de una familia gallega. Correcto: los padres del protagonista de la primera trama.

Y, como muy bien contó Miqui Otero en Libros en directo, no se puede entender una sin la otra. Además, el chico escribe bien (se nota que hay un ejercicio de estilo, vaya que se nota) y ha creado una voz que no encontrarás en otras novelas del mainstream nacional. En eso tiene razón su editorial.

miqui-otero-24

Si quieres saber algo más, se lo preguntas al propio Miqui por Twitter, que no tiene Facebook y la última entrada de su blog es del 24 de enero de 2015. Un tipo preocupado por las redes sociales. Carne de Black Mirror.

ivan_ferreiro_1555_645x485Para terminar, Iván Ferreiro. Ha sacado nuevo CD, Casa, y me lo he escuchado tres mil veces (por lo menos). Sé que los entendidos de la música dicen que no canta mucho. OK, para ellos el pollo, puede que no sea un virtuoso (es de Vigo) pero me gustan mucho sus letras y, además, si escucháis la primera canción “Casa, ahora vivo aquí” después de mudaros a una ciudad a 1.127 Km. de distancia pues es posible, incluso fácil, que os pongáis algo sensibles y le deis al play un par de veces más. Mi canciones preferidas, en bucle mientras he escrito esto, son la 1 Casa, ahora vivo aquí, la 6 Dies Irae, 7 Los restos del amor, 9 El pensamiento circular, 11 Tupolev y 12 Río Alquitrán. Si tenéis 5:45 minutos y ganas de ver un vídeo musical, aquí tenéis el oficial.

Anuncios

Un comentario sobre “Black mirror, Miqui Otero e Iván Ferreiro.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: