Música, maestros

Me gustaría pensar que Todo es mentira es una novela que tiene mucha música en su interior. La prosa suena bien, debería, pero (además de criticar el pop sensiblero y llorón, fácil, de Los 40 principales) cito algunas de las canciones que han sido importantes para mí:

  • So payaso de Extremoduro, pág. 39
  • Entre dos tierras de Héroes del silencio, pág. 87
  • An american prayer de Jim Morrison, pág. 101
  • El sitio de mi recreo de Antonio Vega, pág 118
  • Mentira de Manu Chao, pág. 173

Extremoduro-AgilaSo payaso
Este tema de Extremoduro marca el final del recuerdo del Servicio Militar Obligatorio (la mili). Es cierto: aquel fue mi himno, sobre todo, durante los tres meses que duró la instrucción en Caceres (C). Necesitaba una canción como esa. Me daba igual el escote de las camareras, ganar/perder al futbolín, sabía que tendría que volver al cuartel, que aquella noche dormiría en una litera y que al día siguiente volveríamos a hacer un montón de cosas inútiles (para nosotros). Necesitaba una canción que me permitiera insultar a alguien.
Y, aún así, acabé aprendiendo algo en la mili. Tengo que reconocerlo, aprendí que

Convivir nueve meses con cien personas es una experiencia.
Hacerlo rodeado de armas y con acceso a la trastienda, resulta revelador. Yo descubrí que hasta un tipo sin estudios y sin escrúpulos puede tener el control. Eran tres los que manejaban las relaciones y los favores. Ellos y sus amigos se libraban de las tareas cuando les convenía, tenían permiso todas las tardes y, si querían, el pase pernocta.
Yo sabía que era incapaz de aquello.
Aquellos borregos eran más listos que yo.
Terminé la mili y volví a mi vida.

Senderos-de-Traicion-Heroes-del-SilencioBunbury antes de Bunbury
Eso era Héroes del silencio. No sé cuantas veces habré cantado Entre dos tierras (todavía sigue siendo la más popular del grupo según Spotify) a voz en grito, borracho, cada vez más borracho, en los bares de Luchana. Sobre todo en el que recuerdo en la novela.

La sidra era de barril, el local tenía unas escaleras a la entrada y era el primero que te encontrabas según salías de la boca de metro. Por eso estábamos ahí.

Hoy no parece un bar tan peligroso. Creo que nunca lo fue. Allí donde cantábamos sin entender la letra:

Te puedes vender
cualquier oferta es buena
si quieres poder.

2c9d457f3b737c208c14aed99204c088_61812American prayer
Ya he escrito que todo es Morrison. No conozco un poeta que haya transcendido tanto y haya permanecido tan al margen. Lo consiguió demasiado fácil. Morrison representa todo lo contrario a Madoff y en este poema (canción) aparecen un par de versos de esos que tanto me gusta encontrar

¿Sabes que estamos siendo conducidos
a matanzas por apacibles almirantes?

Su aparición en la novela crea un fuerte contraste con la imagen de Madoff y, además, introduce el tema de la droga lo que me permite donarle a la Voz mis recuerdos del barrio donde me crié

Yo, que no soy Bernard Madoff, nací en un barrio donde tu vida valía lo que su próxima dosis, porque su vida no valía nada; un barrio donde los ornitorrincos esnifaban cola en la puerta de los colegios y te atemorizaban con sus andares de muertos vivientes; un barrio donde la mitad de la generación anterior a la mía desapareció barrida por la heroína; un barrio donde leer era de mariquitas, donde los partidos de fútbol contra el barriodeabajo siempre acababan en pelea, ganásemos o perdiésemos; un barrio donde nadie pensaba ir a la universidad y yo fui para que me dieran un título y me pagasen un poco más que a los que tenían sólo el Graduado.

antonivegasitioAntonio Vega
El sitio de mi recreo fue el primer CD que pude comprarme. Durante mucho tiempo fue el único (en bucle) durante horas y horas de escritura en un IBM PS1 (algún día tengo que contar la historia de mis ordenadores) en casa de mi abuela. Sí, la que sale  en la novela. Lo que me dijo es cierto. Es cierto que me lo dijo y es cierto que no sé nada.

Con lo listo que eres y lo poco que sabes.

Y hoy sé que no quiero saber.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: