De cine

El club de la lucha, El club de los poetas muertos, The matrix, El show de Truman, Woody Allen y El mago de Oz. Hay algún otro copia y pega: The big one, documental de Michael Moore, y un fragmento del libro Cine y misterio humano de Juan José Muñoz García (RIALP, 2003). Estas películas son las que la Voz vería durante su encierro. Todavía el cine es la fábrica de mentiras más extendida (hasta que los videojuegos le terminen de arrebatar la hegemonía), pero ellos (ambos) necesitan mucho más que un simple contador de historias (mentiras) para conseguirlo. En eso todavía nadie nos ha superado.

Esta película, The Matrix, una trilogía escrita y dirigida por los hermanos Wachowski, plantea el mismo problema del que te estoy hablando, pero lo hace con efectos especiales y un presupuesto de 64.000.000 de dólares, sólo para la primera película. Aquí estamos yo, una webcam, algunos discos compactos, un montón de libros y lo que me pueda descargar de internet.

¿Entiendes ahora por qué me siento poderoso?

Por otro lado, establecer un vínculo entre The Matrix, el mito de la caverna de Platón (el protagonista es filósofo de formación, aunque nunca llegó a ejercer) para terminar treinta páginas más adelante en Nietzsche, me excitaba sobremanera.

Algo parecido a Truman es lo que yo siento a veces, en esos momentos de depresión, pienso que un habitante de la caverna de Platón o una pila humana de Matrix tienen más posibilidades que yo de ser feliz. Carecen de aspiraciones, de las comodidades a las que nosotros nos hemos acostumbrado. Su vida es una recreación, pero ¿quién le garantiza a Truman que cuando termine El Show de Truman, abra los ojos y salga de la caverna estará mejor? Lo único que te pueden asegurar es que el proceso será doloroso.

Y si has entendido que todo es ilusión, estás jodido.

Lo dijo Nietzsche.

Sí, soy libre para aprender a ser libre. Y descubrir que la única libertad es la ignorancia, dijo Truman al salir de la caverna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: