Fuego en las palabras

Esta novela la escribí con fuego en las palabras. Los ingleses utilizan “on fire” para decir “en racha”; me gusta esa connotación: fuego. No es que estuviera inspirado, es que no podía hacer otra cosa. Tenía que prender fuego a todo aquello. Ese es el recuerdo que tengo.

Sólo vivo cuando escribo. Daría lo que fuese por vivir en ese bucle: despertarme sabiendo que, tarde o temprano, tendré que sentarme delante del ordenador para escribir. Irme a hacer ejercicio saboreando lo que está por venir, perfilando lo que volcaré en el procesador de textos. En el 2008 tenía un Dell, con el mismo que hice la gira de en Elpaísdelosméritos, y todavía vivíamos en la primera casa de A Coruña. Parece que aquello fue hace un millón de años. Ni siquiera se me había ocurrido montar Polisemias.

Sin embargo, al corregir las galeradas, parece que Todo es mentira está escrita ayer. Sobre todo, siento envidia de haber sido lo suficientemente valiente como para hacerlo. Dan ganas de volver a dejarlo todo por una idea. Sólo necesité que Josito y Lino pusieran la primera piedra. Necesitaban una obra de teatro y yo quería repetir lo de Comida china, mejorarlo. Y la idea la tenía. También tenía al protagonista. Y la realidad hizo el resto. Todavía le tengo que dar las gracias al FBI por haber elegido las navidades del 2008 para detener a Bernard Madoff.

Por supuesto quería hablar de todo lo que cuento en la novela. No hay puntada sin hilo. Quería poner a prueba mi memoria y buscar los límites de la narrativa. Tengo debilidad por las novelas que juegan con el lenguaje, sobre todo, las escritas por poetas. Y las que tienen mensaje. Por eso no cité El guardián entre el centeno ni La soledad del corredor de fondo. Era demasiado obvio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: