Arrecife

Me gusta Villoro. Soy de los que disfrutan con su forma de escribir. Esta microreseña no es imparcial, ¿alguna lo es? Me he leído su nueva novela, Arrecife, en dos viajes de tren a Vigo y un par de noches con insomnio (problemas que nada tienen que ver con lo literario, la vida que, de vez en cuando, suelta una coz). Pero el protagonista es Villoro, mejor dicho, el protagonista es un músico, ex miembro del grupo de rock Los Extraditables, reciclado en el sonidista de los peces en un hotel de lujo en el Caribe. Y hay un asesinato. Dos. Y una investigación. La lleva Ríos, que los domingos es predicador.

Todo sucede en el hotel La pirámide, un espacio peculiar donde explotan el mido. Juegan con el miedo. Te hacen sentir miedo. Pero esto no es importante. Lo importante es la investigación y como los personajes se van abriendo a medida que avanza la investigación y entonces descubrimos su pasado, cosas de su pasado, que les han llevado hasta ahí. Sí, como en todas las novelas policiacas. No hay chistes, mucha ironía, eso sí. Todos los personajes son unos perdedores, eso me gusta, y hay una mujer que le gusta que el protagonista sea cojo y le falte un dedo. Y luego descubrimos por qué es cojo y por qué le falta un dedo. Su mejor amigo. La trama parece complicada, pero al final no lo es. Es más difícil contarlo que leerlo.

Deberías leer este libro; suena bien. Villoro tiene eso que pocos autores tienen: escribe bien. No hace grandes alardes, no necesita subordinadas ni palabras que no se entiendan. Punto y seguido. Sus personajes son grandes con frases pequeñas. Es difícil hacer lo que hace Villoro. Por eso le admiro. Y le sigo; le leo, vamos. Villoro es uno de esos autores que dicen mucho con poco. Y sin levantar la voz. Este libro te va a llevar muy lejos. Te va a trasladar a ese hotel, La pirámide, un espacio bastante extraño, pero qué sé yo de hoteles en el Caribe, nunca he estado en uno, ni falta que me hace. Con Villoro.

Anuncios

2 comentarios sobre “Arrecife

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: