#diario

Hace tiempo que no me apetece escribir un cuento, una novela, algo así… Prefiero este rapto discontinuo, esta caza intermitente como de surferos en la playa esperando una buena ola. Lo otro, la novela, el cuento… sería más comercial, me digo. Pero no me apetece. Ahora estoy tranquilo, ahora quiero esto. Y las novelas en el cajón, dormidas, despacio.

Antes escribía para explicarme lo que sucedía, para intentar comprenderlo. Desde hace un tiempo, tengo la sensación de vivir para escribirlo, como si cada situación fuese una escena. Estoy y me descubro estudiando las circunstancias, los gestos, las motivaciones… Permanezco en silencio, es necesario estar en silencio para concentrarse, como un felino al acecho, concentrado en la víctima más débil, la que primero se separará de la manada. El felino se obliga a mantenerse a una distancia constante de su víctima, sabe que no es más rápido que ella, pero si su objetivo comete un error y tropieza, resbala o se distrae para respirar, será la oportunidad del felino para abalanzarse sobre su víctima y devorarla.

¿Y si la escritura fuera eso? Quizá la escritura sea eso: un montón de pausas, silencios. La caza. Leo biografías de otros autores y descubro que les pasaba lo mismo. Al menos a aquellos que me interesan, los que han vivido, no los burgueses trabajo seguro escribo por las tardes. Una vida de renuncias a muchas de las aspiraciones formales enorme normales. La literatura es tensión, rabia, un pulso a ver qué pasa en la siguiente curva si no reduzco. Sin prisas: la escritura es muy larga, aunque la vida sea tan corta.

Anuncios

4 comentarios sobre “#diario

Agrega el tuyo

  1. Hay momentos en que no me apetece escribir, pasan los días y los días y no me sale una sola letra. Tiempo atrás ese hecho me atormentaba, me arrancaba lágrimas. Ahora no, he llegado al punto donde escribo por el placer de hacerlo, sin prisas, como dices tú. Ya no me atormenta. Me identifico mucho con tu entrada.

    Feliz día!

  2. El próximo día recito un poema de silencio! En serio, ya me invitarás a esa estancia porque en mi cabeza “hace mucho ruido”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: