El cielo a medio hacer

¿Qué?                                                

En este libro tienes todos los libros de Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura 2011, una selección de los mejores poemas de cada libro según su traductor al español, Roberto Mascaró. El libro, que podríamos definir como “las mejores jugadas de Tranströmer según Mascaró”, se publicó en febrero de 2010; en octubre de 2011 tuvieron que reimprimirlo dos veces. Supongo que tras recibir el Premio. Yo tampoco conocía a Tranströmer antes. Sentí curiosidad después de que varios alumnos me preguntaran por él. Lo hojeé y decidí comprarlo. No es mi taza de té, pero no me arrepiento.

¿Cómo?

La forma de escribir de Tranströmer, muy bien explicada en el prólogo por Carlos Pardo, consiste en describir. Describe a través de él, pero él no está. Juega a ser una cámara que retransmite un instante, que atrapa un momento fugaz e indefinido que sus palabras fijan en el espacio/tiempo. Parece complicado, Tranströmer lo hace sencillo. Dicho esto, no chirria que una de las formas que practique el sueco sea el haiku, esos poemas de tres versos (5-7-5) que se dedican a atrapar el aquí y el ahora.

En los poemas de Tranströmer abundan motivos como el mar, los caballos y las mariposas (podría ser que su presencia no sea mayor que la de otros motivos, pero son los que a mí me han llamado la atención).

Los textos que más me han gustado son los que están escritos en forma de prosa poética de De la plaza salvaje y el libro Bálticos, un poema. Son textos con un gran ritmo, dosis narrativa y carga onírica, perfectos para leer en voz alta.

¿Por qué?

Si quieres saber quién es el Premio Nobel de Literatura 2011 tienes que leer el prólogo de Roberto Mascaró en el libro 29 haikus y otros poemas. Son cinco páginas donde disecciona la figura del escritor sueco y reflexiona sobre las dificultades con las que se encuentra un traductor de poesía. Muy interesante.

El cielo a medio hacer
Tomas Tranströmer
Traducción de Roberto Mascaró
Editorial Nórdica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: