Compro oro

Si a mi me dijeran que soy posmoderno, me cabrearía (cierto, lo han hecho y no sé por qué). Harkaitz Cano (HC) me parece muy posmoderno, espero que no le siente mal. Sin embargo, cómo definir un autor que mezcla en el mismo libro, en el mismo poema, en la misma estrofa La Guerra de las Galaxias con Blade runner? Claro que se puede ser posmoderno bueno o malo, uno se puede creer que ser posmoderno es lo máximo, que es lo último. No se si será el caso de HC. Tampoco estoy hablando de ningún posmoderno en particular y si a alguno le molesta, sólo tiene que escribirme; tengo muchos amaneceres libres hasta el día de mi muerte y hace mucho que no me parten la cara. Eso es lo malo de las peleas: aunque lleves la razón, no tienes porqué ser capaz de esquivar los puñetazos. Esto es la vida real, honey bunny.

Decía que Compro oro, el libro que ha publicado HC en Huacanamo, me ha gustado. Y mucho. Me enteré que existía por un tweet de Ana Gaviera (https://twitter.com/#!/anagaviera) y lo compré por internet (directamente en http://www.huacanamo.com/). No me arrepiento: Compro oro es una perla de sinceridad en este estercolero mainstream en el que vivimos, un libro muy superior a la media de lo que he leído últimamente.

Compro oro (2)
Dicen que hay bombillas que llevan años sin fundirse.
Cierto: antes las cosas se hacían para que durasen.
Lo mismo pasaba con algunos matrimonios.
Uno se pregunta cuál era el secreto,
y si habrá algún secreto que no sea una trampa.

Tenía un montón de páginas marcadas para citar, un puñado de versos subrayados, pero al final me he decidido por lo más breve. Hoy estoy perezoso y, además, he leído que conviene ser breve con los post. Así que creo que voy a solucionarlo con una enumeración:

Otros fenómenos posmodernos y algunos hallazgos de Compro Oro de Harkaitz Cano: Warhol, Bessi Smith, Kill Bill, Gene Kelly, términos como “obsolescencia programada”, un autor de la categoría de Chejov involucrado con Yahoo, Windows e internet, Charles Mingus en un maravilloso dialogo contrabajo-piano del que quería citar el último verso (la anotación es errónea, son los dos últimos versos)

…Bien mirado, cuatro cuerdas son muchas,
y una sola basta para ahorcarse.

También tengo anotado leer en voz alta la página 75 y citar “Antropología de la limpieza” en la página 73, “La soledad era eso”, “Oficio” y la página 31, por el juego de palabras. “Problemas” (pág. 44) y aquí se me ocurrió que pondría al final del post la canción Breaking down de Ben Harper (luego cambié de idea).

Sí, yo también me fijé en esos tipos que llevan carteles: Compro oro. Y también me había dado cuenta de que un montón de negocios están cerrando y, al poco, aparecen con sus letras amarillas sobre fondo negro: Compro oro. Pero no se me había ocurrido titular así un libro. A joderse. Enhorabuena, HC. Sí, yo quería ser punky y me han llamado posmoderno.

…He sustituido a James Dean, primero por Lou Reed,
y después por Nick Cave.
He cambiado “un polvo” por “una noche”.

fragmento de “Trazabilidad de los tachones” de Harkaitz Cano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: