The fighter

Cabeza cuerpo cabeza cuerpo. Cuando uno no sabe de boxeo cree que los golpes en la cabeza son los peores. Entonces, un golpe en la cabeza y te cubres. Te cubres la cabeza y entonces, te golpeo en el cuerpo. Te golpeo otra vez en la cabeza. Te cubres. Y entonces golpeo tu hígado, golpeo tu hígado con todas mis fuerzas y tu cuerpo se colapsa y caes redondo. Caes a la lona y no puedes levantarte. Es mejor tener un golpe que ninguno. Lo difícil es saber encajar todos los golpes necesarios para que el contrario se canse. El contrario se canse y baje la guardia. Cabeza cuerpo cabeza cabeza cuerpo. No sé nada de boxeo. No sé por qué me gustan las películas de boxeo. The figther es una buena película. Es una película de boxeo donde la violencia se ve, se palpa la violencia, The figther es un gran película y las escenas más violentas suceden fuera del cuadrilátero.

Alice Ward, la madre, lucha por seguir explotando a su hijo, a Dicky, el orgullo de Lowell, hermano del protagonista, no le importa otra cosa que no sea un poco más de crack y para eso su hermano tiene que pelear, tiene que pelear contra un tipo que pesa 10 kilos más, tiene que pelear para que la televisión retransmita el combate y gane mucho dinero y pague a los dos boxeadores, porque ganen o pierdan, los boxeadores ganan dinero, gana más el que se mantiene en pie, pero en el caso de Micky Ward (Mark Wahlberg), perder significa la manutención de toda su familia: un millón de hermanas y su madre, el padre también, pero el padre no quiere que pelee. Sabe que su hijo no tiene ninguna posibilidad, que sería mejor decir que no, siempre se puede decir que no, buscar otro contrincante, planear una carrera mejor para su hijo. Esto es sólo un momento de la película. Un momento de violencia. También hay combates de boxeo. Y una historia de amor. La chica se tendrá que enfrentar a la madre, a las hermanas, pero ella es otro personaje redondo, no es una bella doncella: es una camarera que consiguió una beca de atletismo para ir a la universidad y que no llego a terminar la carrera porque le gustaba mucho la fiesta. Y ahora trabaja de camarera. Y bebe. Y se enamora. Y sabe que esta es su última oportunidad.

Al final, lo consiguen, pero eso no es lo importante porque te imaginas que tiene que conseguirlo, que en Hollywood no hubieran hecho una película sobre un boxeador que al final no lo consigue, cabe la posibilidad, pero eso es sólo parte del juego: hacerte creer que no lo va a conseguir. Pero lo importante no es si lo consigue o no, lo importante es lo que tiene que hacer para conseguirlo y cómo está contado: en el fondo es la historia de dos hermanos.

Muy interesante el recibimiento al hermano cuando sale de la cárcel, desintoxicado. Claro que hay licencias dramáticas, que la historia no pudo ser así, pero uno tiene que rendirse ante la interpretación de Christian Bale (aunque me moleste reconocerlo: le dieron el Óscar por este papel). Durante los créditos, cuando vemos a los dos hermanos auténticos, valoramos aún más su interpretación. Sí, este es otro defecto (es una gran película, pero no es perfecta, claro) la película está basada en un hecho real y se empeñan en señalarlo, como si pidieran perdón porque pueda parecer inverosímil, porque en algún momento pienses sí, claro, y llegó a campeón, eso está bien para las películas de sobremesa, las que tienes que ver para dormir la siesta, pero cuando uno pretende hacer cine, debería ser otra historia, deberías no pedir perdón, jugártela con el cabeza cuerpo cuerpo cabeza y reservar ese golpe, el definitivo, para cuando el contrincante baje la guardia. Al final, resulta que esto es Hollywood. Me la he tragado doblada.


Anuncios

2 comentarios sobre “The fighter

Agrega el tuyo

  1. Una pelicula bastante real y bastante bien hecha. No todos los boxeadores pelean por bolsas gigantescas y mas cuando son conflictivos y este lo era y bastante mas de lo que en la pelicula aprece. Que por otra parte esta perfectamente relatada y con interpretaciones de altura, en especial de los secundarios. Muy buen pelicula. Saludos

  2. Excelentes acutaciones para una historia triste y realista que seguro que encontramos en muchos más rincones de los que esperamos en todo el mundo. La droga, las pocas luces de unos y la pasión de otros y, sobre todo, el egoísmo de casi todos, resultan ser una cruda realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: